jueves, 6 de septiembre de 2007

Mis derechos como madre trabajadora

Como primer punto es importante resaltar que debes haber notificado que estas embrazada. ver nota "Estoy embarazada ¿Que hago?"

Pero en el caso que halla pasado el tiempo y sigas trabajando, esto impica que es EVIDENTE que estas esperando un bebé no es tan importante el envío del telegrama ¡¡¡¡¡Siempre y cuando estes registrada !!!!! esto significa en BLANCO

Bien, tus derechos, segun nuestra ley argentina es la de guarda o estabilidad del puesto laboral, que se denomina "Protección de la Maternidad"

Como elementos importantes a destacar si todo esta en orden con tu embarazo son los siguientes:

1- Conservación del empleo: Son 90 días, 45 días antes del parto y 45 día despues del mismo, aunque tienes la opción de reducir la licencia "pre-parto" a 30 días y se te suman a los 45 que corresponden al "pos-parto"

2- Garantizar la estabilidad: Por un plazo de 7 meses y medio anteriores al nacimiento del bebé y 7 meses y medio posteriores.

3- Descansos por lactancia: Son dos descansos de media hora, que en la practica implica que te retiras una hora antes de tu trabajo, por el plazo de "1 año" si es mayor debes pedir certificado médico que ordene la necesidad de la lactancia para el bebé.

4- Indemnizacion por maternidad: En caso que fueses despedida en el plazo que nates te dije (7 meses y medio) tienes el derecho a percibir una indemnización de un año de sueldos mas la liquidacion que te corresponda.

Ejemplo: Si tienes un sueldo de $1.200, la indemnizacion por "MATERNIDAD" es de $1200 x 12 meses + $1200 por Sueldo Anual Complementario (SAC) aguinaldo.

No hay comentarios: